13 de mayo de 2010

The Beatles - Abbey Road (1969)



ATENCIÓN: Viajero/a internauta que llegaste hasta este rincón perdido de la red, te encontrás leyendo un insignificante post de uno de los mejores y más influyentes discos que hay, hubo o habrá: la última pieza de arte que los fabulosos 4 dejaron al mundo antes de separarse y hacer sus carreras por separado. Todavía suenan los ecos de este disco, 41 años después. Abbey Road, 1969, de The Beatles, remaster stereo de 2009. Hace poco escuché que los Beatles eran tan queridos que en un allanamiento de narcóticos al bunker de los Stones en Inglaterra, los canas aguantaron hasta que saliera George Harrison para romper todo el lugar. Por este disco, gracias.
Habiendo aclarado estas cuestiones paso a reproducir una crítica de la revista Rolling Stone de la cual me enamoré hace años y que hace más justicia al disco de la que yo podría hacerle en este momento.

Fue un disco muy alegre." Así describió esta obra el productor Geroge Martin. Y agregó: "Supongo que fue alegre porque todos pensaban que iba a ser el último". De hecho Abbey Road -que se grabó en dos meses durante el verano [boreal] de 1969- casio no vio la luz. En enero de ese año los Beatles habían estado al borde de la separación: quedaron exaustos y peleados después de las sesiones de lo que debería haber sido el LP Get Back, que fue abortado y luego rescatado como Let it Be. De todas maneras, decididos a salir del mundo con la misma gloria con la que habían entrado -al inicio de la década-, volvieron a darse cita en los estudios Abbey Road de EMI para hacer su disco más logrado: un conjunto de canciones excepcionales, registradas con una meticulosidad extrema y después ligadas (sobre todo en el lado B) con un espíritu conceptual. No había más unidad temática que el genio irrepetible de los Beatles. John Lennon pasaba del metal tempestuoso de "I Want You (She's So Heavy)" al exquisito paisaje coral de "Because". Paul McCartney s emostró atrevido ("Oh! Darling"), bobo ("Maxwell's Silver Hammer") y encantadóramente ácido ("You Never Give Me Your Money"). George Harrison reveló su mérito oculto como compositor con "Somthing" (que más adelante  versionaría Frank Sinatra) y con la perlita folk-pop "Here Comes The Sun", escrita con su amigo Eric Clapton después de una serie de reuniones de negocios insoportables. Además, en este disco Lennon, McCartney y Harrison supuestamente cantaron más armonías a tres voces que en ningún otro trabajo de los Beatles. Let it Be fue la última obra del grupo en editarse, pero ésta fue la verdadera despedida: el 20 de agosto, cuando se terminó "I Wnt You (She's So Heavy)", fue la última oportunidad que compartieron el estudio que hicieron famoso.(Rolling Stone, Abril 2004)
La versión stereo esta increíble, Because eriza los pelos de la nuca, Sun King, You Never Give Me Your Money... hasta Ringo la rompió!


Muy bueno: minuto 9:30, George Harrison delirando a la prensa inglesa:

Lista de Temas
01.Come Together (4:19)
02.Something (3:02)
03.Maxwell's Silver Hammer (3:27)
04.Oh! Darling (3:27)
05.Octopus' Garden (2.50)
06.I Want You(She's So Heavy) (7:47)
07.Here Comes the Sun (3:05)
08.Because (2:45)
10.Sun King (2:26)
11.Mean Mr. Mustard (1:06)
12.Polythene Pam (1:12)
13.She Came Through the Bathroom Window (1:58)
14. Golden Slumbers (1:31)
15.Carry that Weight (1:36)
16.The End (2:21)
17.Her Majesty (0:25)

LINK
81.81 Mb
Rock - Pop - Psicodélico

2 comentarios:

  1. un clásico que vivirá por siempre, no importa que hayan pasado 41,80 o 90 años...siempre va a emocionar :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar