15 de septiembre de 2012

Buena Vista Social Club (1998)

Solo gracias a un accidente podía salir algo tan bueno como el disco Buena Vista Social Club. El álbum fue grabado en Cuba en 1998 y bautizado en honor al club social del barrio Buena Vista de la Habana, que vió sus mejores días en las décadas de los 40s y 50s. Es tan bueno porque de una reunión improvisada de glorias de la música cubana, con la dirección general del cubano Juan de Marcos Gonzales, se grabaron 14 canciones que hoy son sinónimo de 'música cubana', algunas con origen rural y otras citadino, que rememoran años pre-revolucionarios y también sus posteriores.

Con el disco, este grupo de artistas cambió en poco tiempo una vida alejada de los escenarios a actuar en EEUU y en Europa y filmar un documental, siendo parte de este disco que es el más escuchado en la historia de la música cubana, con más de 8 millones de copias vendidas en el mundo.
 
Club Social Buena Vista
Viejo como el chachacha y la pachanga misma, de cuando el son sonaba más que la salsa, que no estaba de moda en EEUU todavía; viejo: cuando la sociedad de la Habana y su vida nocturna, segregadas fuertemente por etnias, estaban diagramadas en torno a clubes sociales que configuraban también pertenencias de barrio, donde la gente iba a bailar y escuchar música; así de viejo es el Buena Vista Social Club, que estuvo en su apojeo en los años 40.
 
El Buena Vista cerró después de que la Revolución del 59 renovara por completo la vida en la isla, terminando con todos los clubes sociales para centralizar la vida social en torno al Estado y el Partido para fortalecer la Revolución en la que no cuajaba la hedonística vida nocturna de la Habana, que en menos de 10 años se llevó las Sociedades de Color Afrocubanas de ayuda mutua.


Algunos artistas que aparecen en este disco actuaron en el Buena Vista hace por lo menos 50 años, como Compay Segundo, el veterano de la grabación con 91 años; o Rubén Gonzales, el virtuoso pianista que giraba con orquesta por esos años; también  Ibrahim Ferrer, que retirado ya, lustraba botas para sacar un mango antes de grabar el disco de 1998. Participaron además la cantante Omara Portuondo, haciendo dúo con Ferrer en la hermosa Dos Gardenias; las voces de Pío Leyva y Manuel "Puntillita" Licea; Orlando "Cachaíto" López en el contrabajo, Manuel "Guajiro" Mirabal en la trompeta y el genial Barbarito Torres, como también Amadito Valdés y Joachim Cooder en la percusión. Justamente el guitarrista norteamericano Ry Cooder, padre del percusionista, es uno de los responsables junto al sello World Circuit y al indispensable Juan de Marco Gonzales, que sabía adonde y a quién buscar para armar semejante reunión.



Así, lo que estuvo a punto de ser un disco de música africana y cubana terminó siendo un disco tributo a la música folclórica cubana que vendió más de 8 millones de ejemplares. Al fin y al cabo logra preservar la música de mitad del siglo XX, la época de oro del arte de La Habana, para las generaciones futuras.

Link
320 kbps
Musica Folclórica Cubana
World Circuit Records

3 comentarios:

  1. Hola, quería felicitarlos por esta subida, es un gran disco, un gran documental y tal vez la única iniciativa decente de USA por rescatar una porción de buena música.
    Quería también pedirles si, por favor, podían subir el disco a MEGA, Mediafire o alguna plataforma similar puesto que por alguna razón, Freakshare no me deja descargar el disco.
    ¡Gracias por este aportazo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar