12 de abril de 2010

Almendra - Almendra I (1969)

Quiero entender el rock nacional. Desde acá, entre posteos, voy a ir haciendo un recorrido* desde los 'inicios' del rock local, pegándole una escuchada a los discos más importantes de las bandas y superhéroes que sobresalieron y siguen haciéndolo en la selva argenta. Prometo un poco más que cualquier bio de internet, pero no para tanto eh. Hoy, como apertura del ciclo de rock nacional, Almendra I, el estreno del flaco Spinetta.

*Lo cronológico del recorrido, entre posteos de bandas del resto del mundo, esta sujeto a cambios que obedecen a las enésimas actividades que me ocupan y que determinan las ganas de atenerme a dicho orden, sepan disculpar.



Almendra es del barrio porteño de Belgrano, formada en 1967 por 4 estudiantes clase media del Instituto San Román (ahora se entiende). Por la época del apogeo de los Beatles, la dirección musical de las bandas de la época (las dos más populares en todas las otras biografías de internet: Los Gatos y Manal -pobre Sandro fue olvidado-) era bien beat, redondeando para el Rock n' Roll. Lo nuevo de Almendra, según la repetición ad infinitum redundancium de lo que hay en la internet, fueron la sofisticación, los coros con laburo, las letras profundas (¿sin fondo?) de un 'lirismo apreciable' del flaco Spinetta que destacaban al 'conjunto'. Correcto, no me imagino ni a Medina de Manal haciendo Muchacha Ojos de Papel ni a Pappo escribiendo Plegaria para un niño dormido (/donde el mundo es un chocolatín/)...


Nuestra opinión: bastante colgado de los Beatles, aunque de una forma muy inteligente (She's Leaving Home - Laura va. Ojo con la letra sobre las cuerdas! -gracias señor Alabarces); y novedosa, es innegable. Algunos tonos al rock progresivo británico más tranquilo también podría ser. Los temas, muy lindos. Muchacha (Ojos de Papel): acústico y tierno como la caricia matutina del más dulce amor conyugal. Himno. Estos temas suenan a 386 discos posteriores del rock nacional y no me extraña. Por eso el flaco es quién es, marco a fuego la cultura rockera con su talento personal.

Más historia del disco: después de grabar dos simples a mediados de 1968 la pegaron y tocaron hasta el cansancio por las grandes urbes de Argentina. En diciembre de 1969 graban el primer long play, al que siguió otro doble en 1970, de título Almendra II. A diferencia del primero, no pegó tan duro. Mucho concierto y fama, la banda duró hasta que la relación de los músicos se deterioró al punto de la ruptura, a finales de 1970. En el posteo de Almendra II prometo traer algún dato de primera fuente sobre la separación (si el flaco me abre la puerta).


La tapa la dibujó el flaco. Tiene algún secreto con las canciones. 

Lista de Temas
01-Muchacha (Ojos de Papel) (3:07)
02-Figuración (3:32)
03-Ana No Duerme (2:47)
04-Fermín (3:20)
05-Plegaria Para un Niño Dormido (4:03)
06-A Estos Hombres Tristes (6:00)
07-Laura Va (2:52)


LINK 
192 Kb/s 44100Hz Stereo 34.86 Mb
Rock - Acústico - Rock Nacional

1 comentario: