30 de noviembre de 2009

Pink Floyd - The Dark Side of the Moon (1973)



En 1969, después de parir el Mayo Francés y toda la movida y estancada en una guerra fría que amenazaba con el holocausto nuclear, 'la humanidad' occidental llegó a la Luna. En 1973, Pink Floyd la dió vuelta para ver su lado que siempre nos es oscuro. The Dark Side of the Moon, que hoy parecería más mística pop que música, merece otra escuchada (¿porqué no una a lo Timothy Leary?) y un mejor lugar en la discoteca de la dama y el caballero.



Gran disco, estuvo como 15 años en las listas de más vendidos, rompió todo y llevó a los Floyd a padecer la maldición de la fama mundial de la que tanto renegaban (Hasta es uno de los temas principales del disco). Un álbum conceptual, con algunos temas pegados y letras directas y concisas. El tiempo, las relaciones personales, la guita y las enfermedades mentales, que tocaban directamente a la banda, son tratados sin vueltas en lo que fue una ruptura de honestidad de la agrupación, que venía de trabajos de una psicodélia más metafórica, casi indescifrable. A estas alturas había algunos problemas internos, peleas de poder creativo, principalmente entre el bajista  Roger Waters y el guitarrista David Guilmour, los integrantes de carácter más fuerte, con confesados momentos de muchísima tensión en los que no se podían ver las caras. Por suerte nos dieron muchos discos más antes de que se hartaran completamente.

En cuanto a la música, aunque todas son grandes canciones, en mi opinión hay dos para resaltar y destacar. On the run, que anticipa el tecno que hoy nos es tan cotidiano (IMPERDIBLE Roger Waters colgadísimo en los estudios Abbey road en vivo con unos syntes, minuto 7 del video) y The Great Gig in the Sky, la sesión improvisada de gritos de Clare Torry (una de las cuantas metidas de cola del productor Alan Parsons) dirigida por los brazos de Waters y grabada en tres tomas.







Que lo disfruten.


LINK  (Versión Original)
61.28 Mb


5 comentarios:

  1. Éste fué el primer disco que recuerdo haber escuchado por completo, y como es obvio, si es de Pink Floyd es de lo mejor.
    Saludos, colega.

    ResponderEliminar
  2. "un mejor lugar en la discoteca de la dama y el caballero."

    Obviamente, terrible panda pink floyd.
    Saludos, gracias por pasar por el blog y ahh... muy beunas recomendariones de discos, firmé esta porque es pink floyd no más :)

    Saludos

    pd: no fue una entrada hot che... me da verguenza a veces que esté ahí escrito

    ResponderEliminar
  3. Sin duda excelente disco, canciones voladoras (the great gig in the sky, es increíble, viajo con esa canción);excelente tu blog...lo acabé de descubrir y estoy bajando todos los discos que recomiendas, son todos fantásticos, muchos de ellos ya los escuché y me encantan, otros no, y otros los conozco acá.excelente; muchas gracias... salud!!

    ResponderEliminar