1 de diciembre de 2009

Bob Marley - Exodus (1977)

"La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿como podría tomarlo yo?", decía Bob Marley antes de empezar a cantar en un recital gratuito, por la paz, en la Jamaica de 1976, un día después de que intentaran matarlos a él, su esposa y su manager en su domicilio en Jamaica. Bob Marley fue un personaje muy especial en la historia del siglo XX, con un mensaje más especial todavía, y su música es un legado que vive, o debería vivir, en toda esquina humeante de barrio. Exodus es uno de sus discos más logrados, con los hits más celebrados y sonido más afilado (por lo menos la mitad de los temas están en la popular compilación Legend).




Después de sufrir aquel atentado en 1976, Bob se autoimpuso el exilio en Londres, donde compuso y grabó, junto con la que para aquel momento era su banda, Los Wailers (de Wailing Wailers, Gritos de Protesta, primer nombre de la banda); dos discos: el noveno de su discografía, Exodus; y el décimo, Kaya. Exodus tiene todo, reggaes melancólicos y bluseramente lúgubres como Natural Mystic o The Heathen; reggaes colgados, profundos e interminables como el celebérrimo Exodus; baladas reggae dulces para la intimidad conyugal como Waiting in Vain o Turn your Lights Down Low, o pacifistas y religiosas como Jammin', One Love/People Get Ready o Three Little Birds. Una joya para el número 3 del blog melómano.

En cuestiones más técnicas, el disco parece haber sido grabado ayer en estudios de última tecnología de Londres. La verdad que suena muy bien, otro mundo comparado con otros discos anteriores de Marley como Catch a Fire, por ejemplo, que aunque sean álbumes super recomendables, salta a la legua lo elemental de su grabación y mezcla. En este sentido, Exodus tendría que tener un 10, y los músicos también.

Marley era un líder Rastafari y usó la música para movilizar a la gente, sacarla de la apatía, motivarla a luchar por la libertad y la paz y vivir en un mundo mejor.

"Es necesario entender las letras, su profundo significado. Esta es la música del tercer mundo, una bendicion, es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela"

53.89 Mb

5 comentarios: