10 de diciembre de 2009

The Beatles - Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band (1967)

Lo mejor de lo mejor. El disco de la banda. ¿Qué más puedo decir? Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue la cumbre de los Beatles, innovador; el primero con letras incluidas, grabado por multicinta y con ruidos de animales (después de Pet Sounds), canciones de la India, pop barroco de la tercera edad, algunos temas beatle, acorde de piano interminable y éxtasis orquestal, gracias Stockhausen. Conceptual (es un show imaginario), anónimo y ególatra, voladísimo; aunque hoy puede pasar por un disco común, lo cambió todo en las particulares sensibilidades de fines de los 60s, esas sensibilidades jóvenes que prometían un mundo de paz y armonía que talvez en 1967 era palpable en el aire, pero que nunca llegó. Lo que quedó fue esta genialidad.







"Estábamos hartos de ser los Beatles" fue una de las explicaciones que dió McCartney al hecho de que el primer disco después de que hubieran decidido no tocar más en conciertos en vivo sea un show imaginario de la extravagancia hecha alter ego. La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, en principio, se iba a llamar Dr. Pepper. Ya estaba registrado. Yo creo que la presión que tenían estos muchachos, acumulada en media década de éxito comercial a escala mundial, cientos y cientos de días de irse a dormir con los oídos zumbando por gritos femeninos (no del rugido de equipos valvulares) los viajes, la fama y toneladas de fortuna no se disuelven fumándose un porrito todas las mañanas o tomándo ácidos hasta lo que el cuerpo aguante. ¿Porqué no acompañar la liberación de la mente con la liberación de la identidad para componer y publicar el próximo disco? Así les salió.


El disco es genial. Tiene, en realidad, un par de temas que son necesariamente de Sgt Pepper's... conceptualmente: su homónimo y With a little help from my friends (los dos de McCartney); el resto tranquilamente podría haber estado en cualquier disco de los Beatles. Por un lado tiene canciones bastante beatle, Getting Better, Fixing a Hole, Good Morning, Good Morning y hasta la misma Sgt. Pepper's... son el cable a tierra en relación a Being for the Benefit of Mr. Kite!, Within you Without You o las joyas del disco, Lucy in the Sky with Diamonds y A Day in the Life, empapadas de intro a outro de ácido lisérgico (apenas legal en el 67 todavía) y amor libre (contracultural en un contexto super-hiper burgués), espiritualidad oriental y optimismo revolucionario. ¡Qué época! Grabaron en Abbey Road a la misma vez que Pink Floyd grababa con Syd Barret The Piper at the Gates of Dawn. Groso.
Debe ser, por aclamación popular, el más psicodélico de todos. O tendría que serlo.


Temas:


01- Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band
02- With a Little Help From My Friends
03- Lucy in the Sky With Diamonds
04- Getting Better
05- Fixing a Hole
06- She's Leaving Home
07- Being for the Benefit of Mr. Kite!
08- Within You Without You
09- When I'm Sixty Four
10- Lovely Rita
11- Good Morning Good Morning
12- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13- A Day in the Life


Tamaño: 87.8 Mb
320 Kbps 44100 Hz
Rock-Pop Psicodélico
»Descargar

3 comentarios:

  1. porq no trae with a little help from my friend?

    ResponderEliminar
  2. Que vergüenza! ... Los responsables de este garrafal están rindiendo cuentas en este momento. Sepan disculpar, humildemente: Rogelino

    ResponderEliminar
  3. En el próximo día hábil se va a resubir el disco. Agradecimientos por la gentileza de señalar el imperdonable error. Atte: Rogelino

    ResponderEliminar